Presentación de Proyectos

Las ordenanzas, declaraciones y resoluciones tienen inicio en el Concejo Deliberante mediante proyectos presentados por sus miembros o por los bloques políticos existentes; por el Departamento Ejecutivo o por otro órgano del Municipio autorizado y por iniciativa popular. Las asociaciones intermedias y los particulares pueden presentar al Concejo Deliberante propuestas de interés común.

Le corresponde de forma exclusiva al departamento Ejecutivo Municipal la presentación de proyectos de ordenanzas referidos a la Organización y el Funcionamiento de la Administración Pública Municipal, del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y de Régimen Tarifario anual.

Todo proyecto debe ser presentado por escrito, firmado por su autor o autores y debe contener los fundamentos del mismo.
Los proyectos se presentan a la Secretaría del Concejo y da lugar al inicio de un Expediente administrativo. El expediente se agrega al Orden del Día para que ingrese a la sesión en el apartado “Proyectos Presentados”, luego es destinado a la o las comisión/es pertinentes para su análisis y discusión. La comisión, transcurrido un plazo, emite un Despacho o respuesta que se agrega al Orden del día para ser tratado en la Sesión donde el conjunto de los concejales deciden si aprueban o rechazan la iniciativa.

En el caso de haber sido aprobado se comunica al Departamento Ejecutivo Municipal que tiene la facultad de promulgar la Ordenanza, y en ese caso publicarla en el Boletín Oficial; o vetarla, en cuyo caso vuelve al Concejo Deliberante.