Funciones


¿Qué es el Concejo Deliberante?
Es uno de los dos órganos de gobierno de la ciudad (el otro es el Departamento Ejecutivo representado por un Intendente) cuya función principal es “LEGISLAR”, es decir sancionar normas para la ciudad que se llaman Ordenanzas.
Las Ordenanzas las podemos considerar “leyes” con alcance local, es decir, así como la Nación y las Provincias sancionan Leyes, en la Ciudad se sancionan Ordenanzas. También el Concejo Deliberante sanciona Resoluciones y Declaraciones.
Además de la función Legislar, tiene la función de “Controlar”, “Administrar” y “Gobernar”.


¿De dónde surgen sus funciones?
Las funciones, atribuciones y composición se encuentran establecidas en la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Río Cuarto, que es jurídicamente como una “Constitución” a nivel local.

ATRIBUCIONES
ARTÍCULO 63.- Son atribuciones del Concejo Deliberante:
1. Sancionar ordenanzas, resoluciones y declaraciones.
2. Dictar su Reglamento Interno y su propio presupuesto, elegir sus autoridades y ejercer funciones administrativas dentro de su ámbito.
3. Tomar juramento al Intendente, acordarle licencia y aceptar su renuncia.
4. Pedir informes al Departamento Ejecutivo y a los órganos de control, los que deben ser contestados dentro del término que fije el Cuerpo. Cuando dicha atribución sea ejercida por alguno o algunos de sus miembros no puede fijarse término para su contestación.
5. Nombrar comisiones investigadoras que tengan por objeto el cumplimiento de las atribuciones y las funciones del Cuerpo. Estas comisiones deben respetar los derechos y las garantías personales y la competencia del Poder Judicial. Deben expedirse en todos los casos sobre el resultado de lo investigado.
6. Los bloques políticos existentes en el Cuerpo tienen derecho a formar parte de tales comisiones.
7. Nombrar comisiones de estudios técnicos.
8. Prestar acuerdo para la designación de los funcionarios que corresponda, según lo establece esta Carta Orgánica.
9. Remover del cargo a cualquiera de sus miembros, a cualquiera de los integrantes del Tribunal de Cuentas, al Defensor del Pueblo, al Fiscal Municipal, al Auditor Municipal, a los Jueces Administrativos Municipales a los secretarios del Departamento Ejecutivo o a los subsecretarios del mismo si los hubiere, con el voto fundamentado de los dos tercios (2/3) de sus miembros.
10. Establecer restricciones al dominio, constituir servidumbres y calificar los casos de expropiación por utilidad pública, con arreglo a las leyes que rigen en la materia, con la aprobación de la mayoría absoluta de sus miembros.
11. Regular planes urbanísticos y edilicios.
12. Autorizar la desafectación de los bienes del dominio público municipal.
13. Dictar el Código de Faltas y organizar los Tribunales Administrativos Municipales de acuerdo con la Constitución de la Provincia de Córdoba y el Código de Procedimiento Administrativo.
14. Sancionar, con la mayoría absoluta de sus miembros, las ordenanzas de Contabilidad, de Contrataciones y las que regulen el régimen jurídico de las entidades descentralizados autárquicas, de las empresas o de las sociedades de economía mixta, de las municipalizaciones, de las concesiones y de los servicios públicos.
15. Aprobar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos y el Régimen Tarifario anual.
16. Aprobar o desechar la Cuenta General del ejercicio, previo informe del Tribunal de Cuentas, dentro del período ordinario en que se remita. Si no es observada en ese período queda aprobada automáticamente.
17. Aprobar o desechar los convenios celebrados por el Departamento Ejecutivo.
18. Dictar ordenanzas referidas al régimen electoral y de los partidos políticos.
19. Convocar a elecciones en caso de que no lo haga el Intendente Municipal.
20. Sancionar la Ordenanza de Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Municipal.
21.Aprobar el Régimen laboral y salarial del personal municipal, que asegure el ingreso a la Administración Pública por concurso; la estabilidad y la carrera administrativa.
22. Reglamentar la organización y el funcionamiento de las asociaciones vecinales e institutos de participación ciudadana.
23. Fijar la remuneraciones del Intendente y demás funcionarios políticos.
24. Autorizar al Departamento Ejecutivo a efectuar adquisiciones y a aceptar o repudiar donaciones y legados con cargo.
25. Autorizar los actos traslativos de dominio de bienes privados municipales y la constitución de gravámenes sobre ellos. Si dichos actos se ejercen sobre un inmueble, es necesaria la aprobación con los dos tercios (2/3) de los miembros presentes, salvo que aquellos actos fueren sobre inmuebles que se destinen a vivienda social, a establecimientos educativos y los recibidos por dación en pago.
26. Convocar cuando lo juzgue oportuno al Intendente y a los secretarios para que concurran obligatoriamente a su recinto o al de sus comisiones con el objeto de suministrar informes.
27. Aprobar las bases y condiciones generales y particulares de las licitaciones.
28. Remover al Intendente con el voto de los dos tercios (2/3) de sus miembros, conforme con el procedimiento que determina esta Carta Orgánica.
29. Prestar acuerdo a consejos asesores honorarios del Gobierno Municipal.
30. Elaborar y aprobar el Digesto Municipal.
31. Invitar a su seno, con la mayoría absoluta de los votos de sus miembros, a los legisladores nacionales o provinciales, para solicitarles informes o gestiones sobre asuntos de interés público de la Ciudad.
32. Otorgar subsidios sólo en forma institucional.
33. Ejercer las demás atribuciones autorizadas por la presente Carta Orgánica y aquellas que no han sido conferidas al Departamento Ejecutivo o a los órganos de control.


¿Cómo se compone?
El Concejo Deliberante se compone de diecinueve (19) concejales, surgidos directamente de acto eleccionario. El Cuerpo se integra mediante un sistema de representación proporcional que asegura más de la mitad del número de miembros a la fuerza política que obtenga mayor número de votos.


¿Quiénes pueden ser Concejales?
Pueden ser concejales los argentinos mayores de veintiún años, con residencia de cuatro (4) años en el Municipio.Pueden ser concejales los argentinos mayores de veintiún años, con residencia de cuatro (4) años en el Municipio.


¿Cuándo se reúne el Concejo Deliberante?
El Concejo Deliberante se reúne en sesiones que son públicas y se celebran habitualmente en la Sala del Concejo Deliberante una vez por semana, si no se dispone lo contrario por un motivo fundado. Las sesiones pueden ser preparatorias, ordinarias o extraordinarias.
El objetivo de la sesión es tratar los proyectos o iniciativas ingresadas al Cuerpo, de acuerdo a un temario acordado denominado “Orden del Día”.


¿Cuál es el trámite de un proyecto?
Todo ciudadano puede presentar una iniciativa para ser considerada por el Concejo Deliberante.
Los Concejales conjuntamente con el Intendente son, por lo general, quienes más proyectos presentan.
Los proyectos tienen que contener los fundamentos por escrito y la firma del autor o los autores.
Presentada la iniciativa en la Secretaría del Concejo, ésta conforma un expediente. El mismo ingresa a la Sesión, en la que generalmente se lo deriva a una Comisión Interna, según el tema de que trate.
En la Comisión se analiza y se estudia el tema propuesto resolviéndolo mediante un dictamen. Este puede ser unánime, cuando están de acuerdo todos los integrantes; o por mayoría, cuando la mayor parte de los miembros coinciden en un despacho, reservándose la otra parte la posibilidad de emitir uno propio en minoría.
Con el dictamen o despacho de la Comisión, se pasa a la consideración de la totalidad del Cuerpo en la Sesión. En la misma se debate y se resuelve, dictándose una Ordenanza, Resolución o Declaración.


¿Qué es una Ordenanza?
Todo asunto que implique una obligación o una prohibición. Es una especie de ley de carácter local es obligatoria a cumplir por todos los ciudadanos.


¿Qué es una Resolución?
Todo asunto que se refiera al régimen interno municipal. Generalmente son recomendaciones al Departamento Ejecutivo o alguna Institución sobre alguna cuestión en particular.


¿Qué es una Declaración?
Todas aquellas expresiones que se refieran a conmemoraciones, recordaciones u homenajes a personalidades o acontecimiento.